Spanish Movie

Spanish Movie (Spanish Movie, 2009, España)
Dirección: Javier Ruiz Caldera
Productora: Telecinco Cinema/Think Studio
Guión: Paco Cabezas
Música: Fernando Velázquez, pero por lo visto se grabó en Hungría
Fotografía: Óscar Faura
Género: cine de parodias o, como diría Shakespeare, "Spoof movie" al más puro estilo de Scary Movie, Epic Movie, Hot Shot, Agárralo como puedas o la decana en el género, Aterriza como puedas
Intérpretes: Alexandra Jiménez (me he enamorao), Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Leslie Nielsen, Joselito el pequeño ruiseñor y un montón de cameos del mundo del cine y la televisión, como Buenafuente, Berto, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Belén Rueda, Juan Antonio Bayona, Chiquito de la Calzada y la peña de Muchachada Nui
Sinopsis: Ramira es una ama de casa almodovariana que va a trabajar a una fantasmagórica mansión victoriana, propiedad de una mujer llamada Laura que está más caliente que el palo de un churrero porque tiene a su marido en la guerra de Flandes. El curro de Ramira es ser la niñera de los dos niños de Laura, pero por accidente se le muere uno de ellos y la pobre decide ocultarlo (más que nada, para que la madre no sufra con la pérdida). En la mansión conocerá a Pedro San Antón, un tetrapléjico de mentira que se queda perdidamente enamorado de ella pero como su afición es intentar suicidarse, le pedirá a la muchacha una y otra vez que le dé matarile. Por otro lado, una criatura mitad cabra mitad muchachada nui viene con un mensaje del futuro para Pedro San Antón, pero el cabrito es golpeado por la niña superviviente, que es una cabrona sádica, y se queda amnésico total. ¿Conseguirá el Fauno transmitir su mensaje del futuro? ¿Encontrará Laura a su hijo perdido? y lo más importante ¡¿Por qué no sale en la película Chiquito de la Calzada?!

Discutir sobre la calidad intrínseca de las películas de parodias es una tarea ociosa y un debate bizantino, porque todas están cortadas por el mismo patrón y comparten los mismos defectos (que no son pocos) y virtudes (que algunas tendrán). Por ello, ni el espectador ni el crítico gafapastas pueden sorprenderse ni rasgarse las vestiduras ante subproductos de esta naturaleza, porque el que avisa no es traidor y desde el principio queda claro la clase de película por la que estás pagando una entrada. "Spanish Movie", fiel a las películas de parodias norteamericanas, está plagado de exageraciones redundantes, bromas escatológicas, mucha sal gorda, obscenidades varias, bastante sexo implícito, escaso ingenio, mucho gamberrismo y multitud de chistes y gags que no tienen ni puta gracia. Pero eso es algo que resulta obvio, ya que la campaña promocional del film estaba encaminada a llamar la atención del público hispano que devora con delectación las spoof movies norteamericanas (que no son pocos y además proceden de todas las capas sociales e intelectuales del país). Por todo ello, que nadie se haga el sorprendido, que sabías a lo que venías, pájaro.
Pero primero, pongámonos en situación. Aunque los productores han intentado vendernos la moto con que "Spanish Movie" es la primera película paródica española del estilo de "Aterriza como puedas" de Jim Abrahams y los hermanos Zucker, la verdad es que el mérito de ser la primera se lo lleva otra peli, "Vivancos 3" (Albert Saguer, 2002) protagonizada por el Gran Wyoming, y que en su día recibió palos hasta en el carnet de identidad, que al público solo le faltó ir a la casa del director y pegarle con la babucha en la cara. No obstante, aquí es donde se puede ver la importancia suprema de las campañas de promoción, porque "Spanish movie" sin ser mucho mejor que "Vivancos 3", ha recibido una respuesta en taquilla muy buena, gracias a la participación mediática de un montón de caras conocidas del cine y la televisión, que promocionaron la película hasta en la carta de ajuste. También es cierto, tal como apuntaba Joaquín Reyes en una entrevista, que España actualmente está produciendo mucho cine de género y este tipo de largometrajes son los más propicios a ser parodiados. En fin, sea como fuere, aquí queda mi reconocimiento a esa película de culto infravalorada llamada "Vivancos 3" que nada tiene que envidiar a "Spanish Movie" porque las dos cojean del mismo pie.
Entrando ya en harina, los gags de "Spanish movie" son poco ingeniosos y apenas son satíricos ni paródicos (lo cual es pecado venial en una spoof movie) y se recrean en una sucesión de momentos llenos de obviedades hiperbólicas y bestialidades gamberras con escasa gracia y totalmente predecibles. Algunos críticos han afirmado que "Spanish Movie" es una mordaz crítica del panorama cinematográfico actual español, a lo cual yo digo que un mojón como una catedral, lo que hay son algunas referencias al universo iconográfico de Pedro Almodóvar y va que chuta. La película toma como hilo argumental la trama de dos películas exitosas, "Los otros" de Amenábar y "El orfanato" de Bayona, y no por casualidad, porque ambas se parecen como dos niños mellizos después de la primera comunión. Desgraciadamente, en un lamentable juego de "buen rollito" para con los directores, las críticas a ambas películas no son ni mordaces ni puñeteras ni cabronas, todo queda muy light y muy de colegas de tapas y así no se puede.
No obstante, a pesar que la película es malilla tirando a chorra, también tiene sus cosillas buenas y uno no se aburre viéndola. El humor que destila el film procede totalmente del actual contexto televisivo catalano-manchego encabezado por programas como "Muchachada Nui" o grupos como El Terrat, que con ingenio e imaginación han roto el monopolio del humor andaluz plan "Los Morancos". Otro elemento fundamental que salva a la película de la quema es su trío protagonista, Silvia Abril, Alexandra Jiménez y Carlos Areces, que llevan ellos solitos el peso de la película y que están fenomenales (teniendo en cuenta la papeleta que les ha tocado). La interpretación de Silvia Abril como la estirada y calentorra dama victoriana es genial y Carlos Areces, fiel a sus raíces chanantes, también destaca en su polémica reinterpretación de "Mar adentro". Pero mi corazón es para Alexandra Jiménez, que me ha encandilado completamente y se me cae la baba sin objetividad alguna. Además, la escena en la que está disfrazada de enfermera la tengo grabada fotográficamente en mi memoria y en el video de más abajo. Por otro lado, a lo largo del film hay algunos momentos muy divertidos, como el de la "linterna" de Joselito, la pelea entre Ramira y su marido borracho o la aparición de Alatriste, pero ya te digo, lo que abundan son los gags sin gracia ni salero.
Y esto es todo. Lo mejor de "Spanish Movie" es que se define a si misma a la perfección, así que después que no me venga la gente llorando que la han estafado. Más claro agua.

Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de spanishmoviecorto.


Ahora os presento el mítico encuentro entre Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada.


Y ahora os presento la mejor escena de la película...¡Ay omá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario