Creep

Creep (Creep, 2004, Reino Unido y Alemania)
Dirección: Christopher Smith
Guión: Pues Christopher Smith one more time
Música: Genialmente rallante, compuesta e interpretada por el grupo Insects
Fotografía: Danny Cohen
Género: Survival movie, u sea, que una muchacha potente (y nunca mejor dicho) se pasa toda la película corriendo para salvar la vida humana
Intérpretes: Franka Potente (con todos mis respetos, la chica tiene nombre de actriz del cine X), Vas Blackwood, Ken Campbell
Sinopsis: Kate es una muchacha muy pija y alemana que vive en Londres y que una noche de fiesta se entera de que George Clooney está en la ciudad y ni corta ni perezosa va en su búsqueda para pasárselo por la piedra. Como a esas horas hay pocos taxis, Kate decide ir en metro, algo que le disgusta mucho porque el tube es un medio de transporte para plebeyos. Cuando llega al anden y viendo que el tren no aparece, Kate decide echar una cabezada, para así tener energías para el encuentro sexuar con Clooney, pero la muy tonta se queda dormida del todo y cuando despierta ya han cerrado todas las salidas del metro. A partir de aquí, Kate tendrá que buscarse la vida para salir del metro, más que nada porque hay un psicópata asesino dando vueltas por ahí que necesita carne fresca para alimentar a su mascota.

Bueeno, en esta vida de dios te encontrarás muchas películas que, sin ser malas del todo, no son precisamente buenas y sin ser buenas tampoco son malas del todo. Son películas que zozobran en una correcta mediocridad cuya principal virtud es similar a su más llamativo defecto: su falta de originalidad. "Creep" es una película que no te cuenta nada nuevo, pero sin embargo no llega a aburrir porque utiliza eficaces (y trillados) instrumentos a corto plazo para mantener el interés del espectador. Por este motivo, la película, a nivel general, es corrientita, más bien del montón pero, contradicciones de la vida, te lo pasas muy guay viéndola.
La película empieza fuerte, con unos títulos de crédito de lo más grotesco, confuso y mareantes, que anuncian mucho mal rollo y una masacre total. Pero como ocurre muchas veces, la sangre no llega al río y la cosa no es para tanto. El film es un Splatter comedido, esto significa que hay mucha sangre pero no hay escenas gore propiamente dichas (aunque sí hay una escena muy fuerte que no se la recomiendo a ninguna mujer que tenga cita con su ginecólogo al día siguiente). Las bestialidades de mal gusto ocurren fuera de plano y lo que el director muestra tampoco es para tanto: gargantas cortadas con mayor o menor inquina y poco más. La película posee una estética sucia y feísta enriquecida con escenas de ratas, alcantarillas y detritus varios de la sociedad y podemos ver a los personajes confraternizando con los roedores o nadando plácidamente sumergidos en fluídos indeterminados y olorosos, cosa que da más asco que algunos asesinatos del film, todo hay que decirlo. El tono grotesco y pseudo-gore de la película bebe directamente de otro largomentraje cañero que se estrenó ese mismo año, "Saw", cuya influencia es evidente pero sin alcanzar las cotas de genialidad e innovación del film de James Wan. Y con respecto al argumento, poco más hay que añadir: bastante tópico pero no por ello menos interesante o entretenido.
Lo mejor de la película es, sin duda alguna, el elenco de personajes que pueblan el film, toda una galería de anti-héroes sin un ápice de orgullo, respeto o dignidad y que hacen lo que hacen porque no les queda más remedio. Frank Potente (nunca me acostumbraré a ese apellido) interpreta a una insufrible tía pija que no despierta la más mínima empatía en el espectador, al contrario, estamos deseando que se la carguen de una puñetera vez, por estúpida y maleducada. No obstante, ahí está el mérito del film, que el espectador se preocupe por la salud de la muchacha una vez empezado el fregado y que sintamos angustia por ella en lugar de delectación porque se lo tiene merecido. Aunque la imagen final del film es un poco pretenciosa, también es divertida, porque le da una nueva perspectiva a Kate situándola en el lado opuesto de la vida. Por otra parte, las características físicas de Franka la alejan del anodino e insulso modelo típico de tía buena hollywoodiense, bonita de cara y pechos estratosféricos. Franka posee sus buenos kilos y unos rasgos poco equilibrados que le dan mucha personalidad al personaje y lo hacen un poquito más creíble. La peli tiene otros anti-héroes interesantes, como el heroinómano bondadoso o el trabajador de alcantarillas (de color negro, of course), que gracias a sus miedos, sus virtudes y sus defectos consiguen empatizar con el espectador. En cuanto al malo de la película, qué quieres que te diga, de lo peor del film. Aunque el director acierta en dar pocos datos sobre el origen o las motivaciones del tío, el personaje resulta muy ambivalente, sin un rumbo claro y preciso. A veces parece un salvaje descerebrado y otras veces parece que sabe hasta latín. En ocasiones nos recuerda a Jason Voorhees, no sólo por su aspecto físico, sino también por su superfuerza; otras veces parece un animal que repite actos por instinto; y otras veces demuestra un sadismo con mu mala leche. Por todo esto, el espectador está continuamente confundido y no sabe de qué va exactamente el bicho este.
Mención especial merece la música claustrofóbica y mareante del grupo The Insects, un inmejorable complemento para dar gracia y salero a unas situaciones bastante tópicas.
En fin, "Creep" es una película resultona y entretenida que se deja ver, pero tampoco esperes nada especial: esta historia ya te la han contado un millón de veces.
Aquí os dejo el trailer, cortesía de mattggvideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario