Terror en el convento

Terror en el convento (L´altro inferno aka the other hell aka Guardian of hell, 1981, Italia)
Dirección: Bruno Mattei (el iluminado de "Apocalipsis caníbal"...que dios nos coja confesados)
Guión: Bruno Mattei y Claudio Fragasso
Género: Monjas alucinadas, revoltosas y un pelín satánicas (pero no mucho)
Intérpretes: Franca Stoppi, Carlo de Mejo, Francesca Carmeno y, ¡atención todo el mundo! ¡Franco Garofalo, alias ¡SANTORO, el mata-zombies!
Sinopsis: Con las cosas del demoño no se juega y en un convento aparecen dos monjas muertas en extrañas circunstancias. El obispado manda a un cura carroza a investigar lo sucedido pero al día siguiente se va del convento con más miedo que un perrito chico, convencido que el demonio ha hecho acto de presencia y está controlando a las monjas. Pero por allí pasaba un cura progresista moderno detective privado que con la ciencia, la física, la química y las nuevas tecnologías, se propone resolver el misterio de las monjas satánicas. ¡Pobrecillo, no sabe lo que le espera! (aunque, por otra parte, el tío ligará y todo)

El bueno de Bruno Mattei no se caracteriza por la sutiliza precisamente, y aquí tenemos un monja-exploitation muy grotesco y pasado de rosca, que parece que los actores se han tomado 20 litros de Red Bull porque andan muy sobreactuados, gritando y subiéndose por las paredes a la mínima ocasión (lo cual es divertidísimo y te partes la caja de risa). A la hora de copiar, esta película tiene influencias de un montón de géneros y películas de éxito, tales como "El exorcista" (si una monja no cae poseída a lo largo del día es que algo raro ocurre), "La profecía" (con una anticristo liando un idem), "Carrie" (sobretodo en la escena final), cualquier película de zombies (al final también se levantan todos los muertos de la película en plan romería) e incluso tiene influencias de Astérix el Galo, porque al igual que le pasó a Obélix cuando se cayó en la marmita de Panoramíx y adquirió superfuerza, en esta peli un bebé cae en una olla de agua hirviendo y obtiene superpoderes. Desgraciadamente también tiene algo de Mondo y se ve como a una gallina le cortan la cabeza en vivo y en directo. No obstante, "Terror en el convento" también influirá en películas venideras, como "Agnes de dios" o "Estigmata" porque la peli de Mattei tiene una monja con estigmas sangrantes, supurantes y puteantes. Los efectos especiales son correctos en cuanto a casquería y gore se refiere (sobretodo en el apartado de babas y entrañas indeterminadas) pero hay momentos que no tienen perdón de dios, como cuando salen los ojos del demonio, que en realidad son dos diodos de color rojo que se encienden y se apagan intermitente y vergonzantemente. Los actores, como ya dije en un principio, no conocen lo del término medio, y bien están sosos o por el contrario están revolucionados perdidos, gritando, gesticulando violentamente y poniendo caras raras y exageradas, lo cual potencia de manera no premeditada el tono cómico de la película (el comienzo del film es superdivertido, con la monja Asumpta fuera de control destripando todo lo que se pone en su camino). También llama la atención esa misteriosa habitación del convento, mitad sala de autopsias, mitad tanatorio y mitad botica de la abuela, con sus alambiques y sus tubos de ensayo, que lo mismo sirve para descuartizar a monjas como para guardar muertos como para hacer pociones mágicas. En cuanto a la trama, pues lo típico en una peli exploitation, avanza a trompicones de manera atolondrada y confusa a merced de los golpes de efecto, casi siempre relacionados con la muerte bestial de alguno de los personajes. Y aunque la película tenga una explicación más o menos coherente, Mattei se decanta por un final sorpresa muy a lo "Fulci" con susto final y con ningún sentido. Por cierto, para los morbosillos que busquen en la película alguna escena lésbica entre novicias, que no pierdan el tiempo, que en la peli apenas hay sexor, viéndose al principio alguna tetilla y poco más.
Resumiendo, esta película es una salvajada sin complejos muy al estilo de Bruno Mattei, ideal para disfrutarla con una mirada indulgente y compasiva, porque algunas escenas son pelín ridículas (pero muy divertidas). También se la recomiendo a todas aquellas lectoras que estudiaron en un colegio de monjas y no guardan un buen recuerdo de ello.
Aquí os dejo un mini-trailer del film, cortesía de micarone.
-

-
Y como el video es muy corto, aquí os dejo también una escena de la película: el cura progre contra la monja canosa, cortesía de omega7661.

No hay comentarios:

Publicar un comentario