mano, La

La mano (The hand, 1981, USA)
Dirección: aunque parezca mentira...¡Oliver Stone!
Guión: Oliver Stone basado en una novela de Marc Brandell
Género: Señores con problemas mentales y manos juguetonas
Intérpretes: Michael Caine, Andrea Marcovicci, Annie McEnroe, Bruce McGill
Sinopsis: Jonathan Lansdale es un dibujante de cómics que un día tonto pierde la mano derecha en un accidente de tráfico. Lamentablemente el tío no era zurdo, así que se ve obligado a dejar de dibujar, cambiando su estilo de vida para siempre. Como las desgracias nunca vienen solas, parece ser que su santa esposa le está poniendo los cuernos con un hippy-naturista-new age que a lo tonto, con tanta espiritualidad, se las lleva al catre. Y para colmo de males, la mano amputada no aparece por ningún lado y el dibujante se tiene que poner una de hierro como Robocop. No obstante, no todo es malo, porque el muchacho parece tener un ángel de la guardia que le soluciona todos sus problemas. El único inconveniente (bah, una fruslería) es que el que le ayuda en la sombra es su mano amputada que ha cobrado vida y que tiene bastante mala leche.

El tema de la mano amputada que cobra vida es bastante recurrente en esto del mundo del cine y la literatura del terró, quizá porque es un miedo primario y ancestral del ser humano. Autores tan dispares como Buñuel (en "El ángel exterminador") o Clive Barker (en sus Libros de Sangre) han jugueteado con manos traviesas, y todos recordamos a la entrañable "cosa" de la Familia Adams, pero quizás el precedente que más se parece a la película que estamos comentando lo tenemos en el film "Doctor Terror" (Freddie Francis, 1965), donde aparecía una historia de un crítico de arte encabronado con un pintor que coge el coche y le corta la mano (después, obviamente, la mano se venga del crítico, por pedante y espeso). No obstante, las equivalencias acaban aquí, porque "La mano" de Oliver Stone es más rara que un perro verde.
El gran problema del film es que uno no sabe exactamente qué clase de película está viendo: ¿una de terror serie B? pues es bastante rollo, porque la mano maligna apenas aparece en toda la película, teniendo dos momentos estelares justo al final; ¿un drama familiar? Pues entonces ¿por qué ponen como reclamo la dichosa mano? Cualquier fan del cine de terror va a encontrar bastante aburrido las tribulaciones de un señor al que su mujer le pone los cuernos y que se quiere divorciar; ¿un Thriller psicológico? Quizás los tiros vayan por ahí y el propósito de Oliver Stone era crear una situación de incertidumbre a lo largo de toda la película al plantear la duda de quién es el que comete los asesinatos en realidad, la mano o el dibujante (duda que no es resuelta satisfactoriamente al final de la película, todo sea dicho). También Stone intenta cargar las tintas con lo del terror psicológico al más puro estilo de "El Resplandor" de Kubrik (estrenada un año antes, así que haz cuentas), con problema conyugal incluido y padre perdiendo la razón poco a poco. A pesar de todo, ni las situaciones ni la interpretación de los actores son convincentes, y ahí no hay ni angustia vital, ni drama humano, ni horror mental ni nada, sólo a Michael Caine lloriqueando porque la mujer le quiere dejar.
No obstante, la peli tiene sus cosas buenas, pocas, pero buenas, como por ejemplo la escena del accidente en la que Michael Caine pierde la mano, con sus buenos chorreones de sangre. También me gustó mucho el final de la peli, un momento de terror "serie B" cien por cien (¡Ojalá el resto de la película hubiera sido igual!). E incluso la peli tiene un despelote y todo. También tiene momentos desternillantes, como ese gato atravesando los cristales de las ventanas o cuando la niña descubre los cadáveres (¡Qué carita se le pone!)
En fin, "La mano" de Oliver Stone, sin ser una mala película, sí que es un pelín decepcionante, porque uno no sabe a qué atenerse.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de OcpCommunications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario