Henry: retrato de un asesino

Henry: retrato de un asesino (Henry: portrait of a serial killer, 1986, USA)
Dirección: John McNaughton
Guión: Richard Fire y John McNaughton
Género: Psychokiller que acojona de verdad
Intérpretes: Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles
Sinopsis: Henry parece un tío decente: es fuertote, silencioso y educado, pero en realidad es un asesino en serie que mata indiscriminadamente y sin piedad a lo largo y ancho de Estados Unidos. Su único amigo es Ottis, su compañero de piso, que desconoce la verdadera identidad de Harry. Pero todo cambiará cuando la hermana de Ottis, Becky, venga a vivir con ellos.

Inspirada libremente en la vida del asesino en serie Henry Lee Lucas, "Henry: retrato de un asesino" es una de las películas de terror más crudas y perturbadoras que existen. El director John McNaughton consigue que los asesinatos mostrados en su película impacten de verdad al espectador, causando un malestar difícil de describir pero muy auténtico. Quizás sea por la sobriedad y la economía de medios con la que está rodada la película o quizás sea por la puesta en escena sencillamente tosca y desagradable, pero la verdad es que se te queda mal cuerpo viendo la película, ya que las escenas transmiten mucho realismo. También la interpretación del reparto es sobrecogedora: Michael Rooker, en su papel de Henry, interpreta a una auténtica bomba de relojería, capaz de explotar en cualquier momento, transmitiendo constantemente una tensión que lo afecta todo a su alrededor; Tracy Arnold, en su papel de Becky, es una pobre muchacha a la que todo le ha salido mal en la vida y ve en Henry la última oportunidad de tener una vida feliz; y por último, Tom Towles interpreta a Ottis, un patán brutal y descerebrado, quizás la cara oculta del propio Henry, ya que ambos son dos caras de una misma moneda. No busquéis morbo fácil en esta película, porque los asesinatos se pueden contar con los dedos de una mano y apenas tiene gore. El auténtico mérito del film es la capacidad de trasmitir sensaciones angustiosas llenas de verosimilitud. Por eso aviso que la peli podrá herir la sensibilidad de aquellos que piensen que es otra película de terror ochochentero más.
Resumiendo: olvidaos de gilipolleces como "Hostel" o "Saw". Si queréis ver una película de culto que os trastoque de verdad, echad un vistazo a "Henry: retrato de un asesino".
Por cierto, la peli tiene segunda parte, "Henry: retrato de un asesino 2" dirigida por Chuck Parello, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a la original.
Y aquí os dejo el trailer de "Henry: retrato de un asesino", cortesía de FilmBuff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario