noche de Halloween, La

La noche de Halloween (Halloween, 1978, USA)
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Música: John Carpenter
Género: Psychokiller slasher
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes
Sinopsis: En la noche de Halloween de 1964, un niño bastante cabroncete llamado Michael Myers, tuvo la ocurrencia de matar con un cuchillo a su hermana, por promiscua. 15 años después, el chavea escapa del manicomio donde está encerrado y regresa al hogar para matar a canguros deshinibidas sexualmente y a sus novios palotes. El psiquiatra del elemento, el Dr. Loomis, perseguirá al psichokiller incansablemente, pero todo para nada, porque no lo encontrará hasta el final de la película, y mientras, será Jamie Lee Curtis quien tenga que distraer al muchacho.
-
¡Cuidadín, cuidadín! detengámonos unos segundos y respiremos hondo porque estamos ante una de las películas clave dentro del género del terró, ya que "la noche de Halloween" supuso el inicio oficial de un subgénero importantísimo dentro del cine del susto, denominado slasher-psychokiller estadounidense (aunque hay que reconocer que la primera primerísima película slasher fue "Black Christmas" de Bob Clark, en 1974 pero ésta pasó sin pena ni gloria a diferencia de la peli de Carpenter, que fue un éxito total, de ahí su importancia y trascendencia). El slasher fue un subgénero de vital importancia dentro de la serie B en los años 80, siendo precendente, guía e inspiración de miles de películas que surgirían a raíz del éxito del film de Carpenter (siendo "Viernes 13" la más famosa de todas ellas). Influenciado por el giallo italiano, John Carpenter creó una obra maestra del suspense, la angustia y el terror contenido como pocas veces se había visto antes, todo esto realizado con inteligencia y buen gusto (porque dinero no había).
El film se divide en tres partes muy diferentes entre sí, cada una con su circunstancia y prosopopeya. Al comienzo tenemos un plano-secuencia de unos 6 minutos de duración en el que nos convertimos en el niño-homicida y vemos a través de sus ojos el escarceo amoroso de su hermana y después el posterior asesinato. El plano-secuencia se rompe con la escena del niño con cara de alelado descubierto por sus padres, con una mirada carente de moral que ya adelanta el camino que iba a seguir el bueno de Michael Myers. 15 años después comienza la segunda parte del film, con Michael Myers dado a la fuga y acechando a sus futuras víctimas, unas estudiantes llenas de vida con ganas de marcha y cachondeo que no tienen ni idea de la que se le viene encima. Más que un asesino, Myers se convierte en un espectro mítico y omniscente, en un hombre del saco moderno, cuya amenaza está siempre presente y cuyas víctimas sólo pueden intuir, temer pero nunca ver...hasta que es demasiado tarde. Carpenter se resiste a mostrar al asesino claramente, y sólo podemos verlo en la lejanía, con imágenes desenfocadas donde se puede ver un rostro demasiado blanco con unos ojos vacíos (que luego nos damos cuenta de que es una máscara). Esta segunda parte sirve para aumentar la tensión del film, preparando el cuerpo del espectador para la explosiva última parte, dónde vemos como nuestra Jamie Lee Curtis se las ve y se las desea para sobrevivir a los cariñosos cuchillazos de Michael Myers, en una kilométrica persecución que no tiene fin ya que el tío es más bestia que un arado y las balas le rebotan ¿o es que acaso es en realidad el hombre del saco y nada puede matarlo?
El film fue un éxito total. Se hizo con cuatro duros y recaudó más de 50 millones de dólares, siendo una de las películas más rentables de la historia. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Pues a parte de los cuchillazos, las muertes y la angustia magistralmente plasmada a lo largo del metraje, Carpenter consiguió establecer un lenguaje cómplice con los espectadores potenciales del film: Los adolescentes, los jóvenes y las jóvenas. En el film, Carpenter plasma de forma irónica la visión distorsionada que tienen los adultos de los jóvenes, acentuando su promiscuidad o su castidad y asignándoles un rol según sus preferencias: a los que pillaban cacho sexual el asesino se los cargaba, pero los que se mantenían castos y puros conseguían sobrevivir. Carpenter se ríe en su película de esta moralina pueril que siempre está presente en la mente de los padres y hace partícipe al joven espectador de esta broma a costa de los adultos. Por otra parte, tenemos el arquetipo de "señor adulto" (o, al menos, la visión que tienen los jóvenes de los adultos) personificado en la figura de Donald Pleasence, el implacable Dr. Loomis: una autoridad castrante y represora cuyo mantra es "por que lo digo yo", y que finge poseer el control de la situación pero que en realidad está aterrado ante cualquier imprevisto.
Mención especial merece la banda sonora del film, sencilla y eficaz, compuesta por el propio Carpenter, que hoy en día sigue poniendo los pelillos de punta.
En fin, con el éxito de la película, lógicamente, las secuelas aparecieron como setas después de la lluvia, pero Carpenter fue lo suficientemente inteligente para quitarse de en medio y no dirigir ninguna más, limitándose sólo a labores de producción. La lista la forman 9 pelis más: "Halloween 2: ¡Sanguinario!", "Halloween 3: La estación de la bruja" (que nada tiene que ver con Michael Myers), "Halloween 4: el regreso de Michael Myers", "Halloween 5: La venganza de Michael Myers", "Halloween 6: La maldición de Michael Myers", "H20: Halloween 20 años después", "Halloween: resurrección", "Halloween: el origen" y "Halloween 2".
Lo dicho: "La noche de Halloween" es un peliculón de visionado obligado en escuelas, institutos y universidades.
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de BOWTIES01.




No hay comentarios:

Publicar un comentario