Jeepers Creepers

Jeepers Creepers (Jeepers Creepers, 2001, USA e Alemania)
Director: Victor Salva
Guión: Salva, Victor
Género: Monstruos con más hambre que Carpanta
Intérpretes: Gina Phillips, Justin Long, Jonathan Breek
Sinopsis: Dos hermanitos van en coche por una carretera desierta de la América profunda cuando ven, así por casualidad, como un tío echa un bulto con forma de cuerpo ensangrentado a un pozo. Después de un debate, que si sí que si no, deciden ir a investigar y descubren la despensa de un monstruo famélico que se merienda a humanos y después los embalsama para tenerlos como recuerdo. Tras el susto inicial, los chavales salen pitando en busca de ayuda pero el monstruo ya ha olido los calzoncillo del hermano y se dispone a perseguirlo para darse un homenaje culinario (aunque tampoco hará ascos a cualquier individuo que se encuentre por el camino, en plan piscolabis).

"Jeepers Creepers" es una película guay, así de sencillo. Aunque su guión es poco original y está plagado de momentos-cliché, la puesta en escena y la trama central son espeluznantes, divertidas y muy chulas. El ritmo del film no decae en ningún momento, enlazando una escena con otra sin que el interés decaiga, enganchando al espectador con una serie de momentos de tensión, miedo y acción que aunque lo hayamos visto anteriormente en otras películas (el coche que no arranca mientras el malo se acerca, el asalto a la comisaría, etc) son escenas que siguen emocionando al espectador, sobre todo si están bien realizadas (como es en este caso). La esencia del monstruo de la película bebe de varias fuentes muy diferentes entre sí: por un lado, hay una influencia clara de "la matanza de Texas", tanto en los escenarios del film (zonas rústicas sureñas) como por el gusto que tiene el bicho por la taxidermia; Por otro lado, el monstruo posee un aire mágico propio de un cuento de fantasmas victoriano o de una leyenda urbana espeluznante: una especie de fantasma inmortal que se alimenta cada 23 años durante 23 días arrancando los órganos que necesita a sus víctimas sin anestesia ni nada y encima al son de una canción de los años 50. Incluso, si hilamos fino, podemos ver similitudes con el cuento de Hansel y Gretel, dos hermanos perdidos que se encuentran a una bruja que se los quiere comer con papa fritas. Pero, dejando a un lado todas estas reflexiones pedantes, lo que más nos gusta ver son las escenas cañeras, de tiros, persecuciones, mutilaciones varias y del bicho matando de la manera más bastarda posible, y de eso la peli tiene un montón.
Lo dicho, "Jeepers Creepers" es una película muy divertida, eficaz y honesta en sus planteamientos, que sin ser un gran icono dentro del cine de terror, está muy bien hecha y entretiene, que no es poco. Por cierto, el final de la película es espeluznante y da pie a múltiples secuelas, pero por ahora sólo han hecho una, con el título superoriginal de "Jeepers Creepers 2".
Aquí os dejo el trailer del film, cortesía de ethanolwrists.

No hay comentarios:

Publicar un comentario