1408

1408 (1408, 2007, USA)
Dirección: Mikael Hafstrom
Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski basado en un cuento de Stephen King
Género: Habitaciones del horror parecidas a las del Hostal Royal Manzanares
Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack
Sinopsis: Un escritor bastante cínico y descreído de la vida se dedica a escribir libros sobre lugares encantados y a lo último que le va a hincar el diente es a una habitación del Hotel Dolphin en Nueva York, en concreto a la habitación 1408 (que sumando los dígitos sale 13). El conserje del hotel resulta ser Samuel L. Jackson que intenta convencer al escritor para que no entre, porque todo el que pasa una noche en la habitación se muere entero. Pero el escritor es muy cabezón y erre que erre, y aquí, como Salmuel L. Jackson no hace un papel de tipo duro, no le puede dar dos hostias y convencerle, así que lo deja entra y que salga el sol por donde quiera. Eso sí, el escritor se va a acordar de los muertos del arquitecto del hotel.

Pues nada, desde que Brian de Palma diera el pelotazo con "Carrie", las adaptaciones cinematográficas de los libros de Stephen King están supercotizadas (aunque después no siempre tengan la misma repercusión en la recaudación de taquilla). En esta ocasión, lo adaptado no es un libro de papel, sino un audio-libro que posteriormente se imprimió en el recopilatorio "Todo es eventual". Y tampoco es un libro-tochaco sino más bien un relato corto, dando mayor libertad al director para contar el cogollo de la historia sin dejarse nada fuera e incluso añadiendo cosas de su propia cosecha (como es todo el drama humano del escritor con la niña y la mujer)
De "1408" se puede decir que el planteamiento es muy bueno y que todo marcha estupendamente hasta que Cusack entra en la habitación. A partir de aquí la cosa es un poco decepcionante porque los sustos no son para tanto y la situación no es tan extrema (o, al menos, nada que no hubiéramos visto antes en el cine mejor hecho) (sí, hablo de "El resplandor" de Kubrik). El espectador ve al protagonista angustiado pero el director no consigue angustiar al espectador, que es de lo que se trata este asunto, sencillamente porque no sabe como desarrollar ese terror psicológico tan necesario para que la historia funcione. El protagonista se pasa media peli tratando de escapar de la habitación, cuando resulta evidente que todo está en su coco y que el esfuerzo es inútil. La peli también tiene algunas cutre-trampas para que el espectador empiece a cavilar con lo de que si todo es un sueño o si el tío ya está muerto pero la verdad es que no cuela, demasiado burdo. Hay algunas escenas que son visualmente espectaculares, como la de la fachada del edificio o cuando se inunda la habitación, pero por lo demás, la peli es bastante limitadita (aunque no por ello es "mala"). Quizás un tema a desarrollar hubiera sido por qué la habitación estaba maldita, pero el director pasa olímpicamente de eso, centrándose en exclusiva en la conversión del protagonista, de agnóstico a creyente por la gracia del Holy Gohst.
Aquí os dejo el trailer de la peli, cortesía de TUTELEnet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario