diablo se lleva los muertos, El


El diablo se lleva los muertos (El diablo se lleva los muertos aka Lisa and the devil, 1974, ITA y España y me parece que también el Principado de Mónaco puso sus dineros)
Dirección: Mario Bava
Guión: Alfredo Leone y Alberto Tintini (no hace falta preguntar cual es su personaje de cómic favorito)
Género: Historia gótica de fantasmas onírica y surrealista
Intérpretes: Telly Savalas, Elke Sommer, Alida Valler, Eduardo Fajardo, Espartaco Santoni
Sinopsis: Una guiri que va de viaje a Toledo se queda toda impresionada con un mural medieval donde sale representado el diablo con el jeto de Telly Savalas. Mientras se deleita con el fresco oye una melodía que procede de un pequeño taller. La melodía sale de una caja de música propiedad de ¡Chan! Terry Savalas y es aquí cuando la chavala se ralla completamente y huye despavorida, perdiéndose por las calles de Toledo. Al final es recogida por una amable pareja pero el coche se gripa cerca de una masión cuyo mayordomo es, exacto, Telly Savalas (que además de comer chupa-chus se dedica a jugar con maniquíes). Pues bien, la guiri, la pareja de señores y el chófer (que es un adúltero) se quedan a dormir en la mansión, pero por la noche un fan de El tío la vara se dedica a matar a los huéspedes a base de palos.

Para empezar, debo hacer una aclaración para que la gente no se haga la picha un lío: existen al menos dos versiones de esta película: la auténtica, realizada por Mario Bava, y la versión extendida, con metraje adicional rodado por Alfredo Leone y que intenta copiar el éxito de "El exorcista", incluyendo una posesión en Technicolor y más despelote (y que en USA se llamó, en un alarde de originalidad, "The house of exorcism" porque el título de "El exorcista" ya estaba cogido). Ni qué decir tiene que Mario Bava renegó de esta segunda versión oportunista porque le trastocaba completamente la atmósfera que quería transmitir con esta película. Mario Bava nos regala una história de horror gótico, con sus fantasmas, sus asesinatos pasados de rosca (el atropello de Eduardo Fajardo es genial) y sus despelotes (censurados en España por cosas del caudillo, que le faltaba un huevo) que incluso vemos un menage a trois con un esqueleto (¡toma necrofilia!). Pero por lo que destaca esta película es por esa atmósfera surrealista y onírica que consigue transmitir una sensación de irrealidad total, que uno no sabe muy bien lo que está viendo pero le da repelús igualmente, sobre todo con el juego de maniquíes, que a la mínima se transforman en cadáveres, y con ese final retorcido y genial, que uno no sabe si la muchacha está viva, muerta, dormida o acojonada. Por esto mismo, otro de los motivos de la segunda versión "plan exorcista" era transformar el argumento en algo más sencillo y accesible, que con tanto surrealismo la gente se iba a cabrear, así que pusieron a Elke Sommer a blasfemar, soltar espumarajos por la boca, transmutarse en una morena cañón y ser purificada por un cura super-stars. Aquí, en SUSTOVISION recomendamos encarecidamente la versión de Mario Bava, menos comercial pero con más calidad.
Aquí os dejo los títulos de crédito del principio de la película, cortesía de allofthetrash.


No hay comentarios:

Publicar un comentario