Daybreakers


Daybreakers (Daybreakers, 2009, USA)
Dirección: Michael y Peter Spierig
Guión: Michael y Peter Spierig one more time
Género: Vampiros en masa vs. cazavampiros con ballesta
Intérpretes: Ethan Hawke, Sam Neil, Willem Dafoe, Claudia Karvan
Sinopsis: En el año 2019 el vampirismo se ha extendido por el planeta entero y son ellos los que controlan el cotarro, pero no te creas que son todos como el conde Drácula, qué va, los vampiros siguen viviendo su vida habitual con sus trabajos, sus casas y su vida de consumo. Sólo quedan unos poquillos humanos desperdigados por ahí, aunque la mayoría están recluidos en granjas para que les ordeñen la sangre hasta dejarlos más secos que una mojama. El problema es que no hay sangre para tantos vampiros y, claro, un vampiro sin sangre es como un jardín sin flores y van los tíos y se convierten en supermonstruos locos perdidos. La única solución es buscar un sustituto de la sangre, pero a ver quién es el listo que lo encuentra.

Vuelta de tuerca del género vampírico, con una premisa inicial muy interesante (aunque algo de "Blade 2" tiene): el vampirismo ha triunfado y ahora no es la excepción sino la norma, siendo la humanidad una minoría a consumir con papas fritas. La primera media hora del film es genial, viendo los sutiles cambios que se han producido en una sociedad gobernada por vampiros, con esa gama de tonos grises y azulados que inunda la pantalla, otorgando a las escenas una sensación lúgubre de frialdad pero de una forma muy natural, sin estridencias. Con el planteamiento inicial de la falta de sangre y la progresiva degeneración de los chupopteros, todo parecía indicar que la peli iba a ser una mezcla chula de vampirismo y género zombie-apocalíptico, lo cual hubiera sido genial. No obstante, pasada esa media hora, comprobamos que el guión se encamina derechito a la típica historia de humanos contra vampiros, con la Resistencia al borde de la extinción en búsqueda de una cura milagrosa, algo así como "V" pero con vampiros en lugar de lagartos. Y es una lástima, porque el planteamiento de la película podría haber dado mucho de sí, con ese arranque tan interesante y prometedor, pero en fin, aunque el guión pierde fuerza a medida que pasan los minutos (con fallidos juegos de artificio y golpes de efecto que no se cree ni la madre que lo parió), la película es una correcta historia de acción que se deja ver. Aunque espero que la peli tenga mucho éxito para que los cazavampiros vuelvan a estar de moda y me hagan una película de Buffy.
Aquí os dejo el trailer del film, con el habitual estilo de destriparte la película entera, cortesía de Hollywoodstreams.





2 comentarios:

  1. Buenas noches, me alegro de leerte en este nuevo blog, da gusto que haya gente interesada en un tipo de cine " no tan comercial" y que deje espacio para el dialogo y la discusion constructiva, y hablando de discusion, la peli "Daybreakers" me parece un querer y no poder, como historia de vampiros se queda muy corta y eso que tienen una idea muy buena (dios todo el mundo es vampiro y los raros son los humanos, quien no ha soñado eso,jejeje), como peli de "accion" mas floja aun (a Ethan Hawke le queda muy grande el papel), lo unico digno a destacar bajo mi humilde opnion de neofito en esto, es que creo que Sam Neill no hizo ningun papel, es realmente un vampiro, si no que me expliquen porque tiene la misma cara desde Parque Jurasico, eso o ha hecho un pacto con Pedro Botero. Un saludo y mucha suerte en este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Jorge.
    Sobre "Daybraker" coincido en todo lo que dices. Si el director y los productores hubieran sido más valientes, habrían hecho un peliculón, pero se han quedado a medias. Sobre Ethan Hawke, tiene que comer más fabada y más cocido porque está tan canijo que un día se va a transparentar, así no hay quien protagonice una peli de acción. Y Sam Neil está genial, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar