Phantasma


Phantasma (Phantasm, 1979, USA)
Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Música: Malcom Seagrave
Género: mmm...dentro del terror toca muchos palos: hay muertos convertidos en enanitos, hay dimensiones paralelas, hay gore, hay tiros...
Intérpretes: Angus Scrimm (el hombre alto), Michael Baldwin (el chicoooooo), Reggie Banniester (el calvito sexy-hay que ver la segunda parte para pillar el chiste), Bill Thornbury (el hermano mayor del chicoooooo)
Sinopsis: Un chaval con demasiado tiempo libre ve que en el cementerio de su pueblo están pasando muchas cosas raras. Esto, unido a la alta tasa de mortalidad que azota a la villa, hace sospechar al muchacho que la culpa de todo la tiene el nuevo enterrador, un hombre alto y siniestro. Macho, pues has dado en el clavo, porque el tío es un esclavista dimensional que busca mano de obra barata.
_
"Phantasma" es una pequeña-gran obra de culto del cine independiente, he dicho. Coscarelli sabía lo que quería y lo supo plasmar a la perfección: terror, escenas surrealistas, momentos divertidos y llenos de acción y algún que otro despelote, todo dosificado magistralmente para obtener el resultado deseado: una buena peli de terror especial y diferente. Para la inmortalidad (y nunca mejor dicho) queda el siniestro Hombre Alto y su "Chicooooooooooooo!", que de tanto llamarlo le iba a borrar el nombre. También destaca esa bolita voladora plateada con más peligro que unas bolas chinas. Lo más destacable de la película es que, aunque el resultado es muy profesional, el film posee un espíritu amateur que le aporta mucha frescura, apreciándose en lo poco convencionales que son las estructuras narrativas y argumentales, que lo mismo tenemos zombies, máquinas asesinas, enanitos cabrones, viajes interdimensionales o disparos y persecuciones en coche. Y es que resulta evidente que Coscarelli es un enamorado del género friki y ha puesto en su película todo lo que le gusta pero de manera fluida y coherente, algo muy difícil de conseguir.
Como ya dije al principio de este párrafo, la peli se convirtió ipso-facto en una obra de culto, gracias al buen hacer del director y a su grandioso final que dejaba la puerta abierta a una secuela. Por suerte para nosotros, Don Coscarelli nos tenía reservados más episodios de la saga de Michael, Reggie y el hombre alto, concretamente 3 películas más: "Phantasma 2: el regreso", "Phantasma 3: el pasaje del terror" y "Phantasma 4: Apocalipsis", aumentando de forma geométrica el cachondeo y el tono gamberro de la historia para regocijo de los fans.
Aquí os dejo el trailer de la película, cortesía de Kitustrailers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario